domingo, 19 de mayo de 2013

La Cañeta de Malaga y Jose Salazar

La Cañeta de Málaga






Su madre,¨La Pirula¨,la mítica cantaora y bailaora de la que,según relatan los anales,cogió La Repompa los tangos que la hicieron inmortal.Su padre,¨El Cañeto¨,del que hereda además el nombre de guerra.Su cuna,el barrio del Perchel,en Málaga,claro.Con estos mimbres y con poco que hubiera hecho,ya tendría muchas papeletas para que apareciera en todos los escritos donde se habla de los cantes de su tierra en los últimos 60 años.Pero lo cierto es que a María Teresa Sánchez Campos no le hace falta recurrir a eso tan manido de ¨ser hija de¨ para reivindicarse ni para demostrar nada.Con 75 años cumplidos y todavía en activo,es una alegría para los sentidos seguir disfrutando de su arte en las tablas.Acaba de actuar en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla,en un homenaje de dicho certamen a los cantes y artistas de Málaga,junto a su marido,el también cantaor José Salazar.Como soberana de los cantes festeros que es,de nuevo ha puesto el teatro patas arriba con las descargas de su voz eléctrica y su contagiosa jarana.

La Cañeta rompiendo la pana, deflamenco.com

El historial artístico de La Cañeta es largo y fructífero,tanto,como su anecdotario personal.Debuta en Madrid por todo lo alto en 1960,nada menos que en el tablao El Duende,propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana,aunque antes ya había actuado en el legendario Circo Price.Del Duende pasa por el Corral de la Morería,Zambra,Villa Rosa y por toda la crème de los tablaos del Madrid de los 60.A esto le añade varias giras por toda Europa,América y Asia,incluído Japón.En los 70 abre sus propios tablaos en Málaga,en Puerto Banús concretamente y después en Marbella,Los Corrales,compitiendo directamente con el que abrió Lola Flores y del que la misma Cañeta decía que ´no nos ganaba porque lo nuestro era mu flamenco´ (1).Las juergas eran diarias en sus locales,donde empalmaban la noche con el día. Por allí recuerda que pasaban Paco de Lucía y Camarón: ¨tocaban, cantaban, bailaban, y a las dos del mediodía todavía estaban aquí¨(2).

José Salazar,Camarón y La Cañeta-deflamenco.com

Es una cantaora de grandes facultades;su eco es inmenso,larguísimo,apto para todo tipo de cantes,grandes o chicos.Quizá junto con La Paquera,una de las cantaoras de voz más contundente,aunque no llega a los inauditos registros de la de Jerez.También ha grabado junto a  otras reinas como Fernanda y Bernarda de Utrera.En sus letras fusiona lo más añejo del flamenco con sus propias creaciones y ha hecho adaptaciones por bulerías y rumbas de los más diversos autores y estilos musicales.Definitivamente,su arte no conoce fronteras.



La Cañeta de Málaga en Tablao Cordobés



Rumbera de tronío,participó,ya en los años 50,en la grabación de un disco de referencia con su paisana,la Repompa,en el que interpreta El Miguelito, que,casi 40 años después,popularizarían los entrañables Triana Pura.En 1962 comparte un ep con Fernanda de Utrera e incluye otra rumba,Un gitano mare,me da la vía.Ha sido una de las primeras artistas en versionar temas del mexicano Armando Manzanero,cantautor considerado de cabecera en el panorama musical español de los años 60-70.En 1966,Zafiro edita algunos discos de la Cañeta en los que podemos encontrar varias versiones por rumbas de composiciones de Manzanero.Ésta concretamente,es una de mis canciones otoñales favoritas,miren ustés por onde,qué bien nos va a venir;acabamos de estrenar octubre y ya ha llegado la gota fría ,Esta tarde vi llover.


                                            

A pesar de ser una gran especialista en estilos más livianos,su voz y su compás impregnan de jondo dramatismo sus interpretaciones y siente predilección por la vertiente más desgarradora de estos palos.Como desgarrador hasta la hipérbole es su Pídele a Dios.Una curiosa forma de entender la religiosidad,muy propia de nuestra cultura judeocristiana,por otro lado:odio,venganza y Dios,siempre Dios.Odiémonos en el nombre de Dios...

                                                       


  A lo largo de su carrera,La Cañeta ha adaptado por rumbas y bulerías,desde temas de Los Brincos hasta rancheras,logrando un sonoro triunfo en la tierra de los mariachis,donde ha actuado en varias ocasiones.Para morir iguales es una canción a la que dieron gloria valentones ilustres como José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández,pero sin duda,a la versión por rumbas de la malagueña no hay quien le levante un pie del suelo,ni aunque volviera Negrete con todos sus pistolones.....


¨Olvídate de todo,
menos de mí...¨




  1 y 2,estas dos declaraciones,así como las fotos 2, 3 y 6,están sacadas de la entrevista de Estela Zatania a la Cañeta de Málaga publicada en deflamenco,com.
Extraido del Blog comparar a Dios con un Gitano 


JOSÉ SALAZAR
JOSÉ SALAZAR SALAZAR, cantaor gitano, más conocido principalmente con su propio nombre artístico de JOSÉ SALAZAR, nació en Badajoz en el año de 1941. Esposo de La Cañeta. Desde niño vivió en Huelva, cuyos cantes aprendió de los grandes maestros de esa maravillosa tierra, llegando a ser un gran conocedor de la amplia gama de fandangos onubenses. 
 
Para orgullo de Badajoz
tenemos a José Salazar,
que puso todos sus cantes
a la altura más grande,
para podernos recrear
de la mejor esencia creativa
que supo poner en su arte.


En 1956 obtuvo premios en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba. Admirador de Antonio Mairena, El Chaqueta y Agustín Núñez en los cantes gitano-andaluces, también sobresale por tarantos. Fue solicitado por Antonio Mairena para grabar junto a viejos cantaores como Juan Talega, Pepe Torre, Aurelio Sellés, Centeno y La Piriñaca en la Antologia de Cante Flamenco y Cante Gitano, editada por Columbia en 1959. En el C.D.30 canta un fandango de Isidro y el canté de Alonso, así como dos letras por un estilo afín a Huelva que grabaron en su día Manuel Torre, Carbonerillo y Cayetano Muriel entre otros.

 http://elartedevivirelflamenco.com/cantaores430.html




 Jose Salazar Por Seguirillas


Jose Salazar con Paco de Lucia





No hay comentarios:

Publicar un comentario