La Cañeta de Málaga
Su madre,¨La Pirula¨,la mítica cantaora y bailaora de la que,según relatan
los anales,cogió La Repompa los tangos que la hicieron inmortal.Su padre,¨El
Cañeto¨,del que hereda además el nombre de guerra.Su cuna,el barrio del
Perchel,en Málaga,claro.Con estos mimbres y con poco que hubiera hecho,ya
tendría muchas papeletas para que apareciera en todos los escritos donde se
habla de los cantes de su tierra en los últimos 60 años.Pero lo cierto es que a
María Teresa Sánchez Campos no le hace falta recurrir a eso tan manido de ¨ser
hija de¨ para reivindicarse ni para demostrar nada.Con 75 años cumplidos
y todavía en activo,es una alegría para los sentidos seguir disfrutando de su
arte en las tablas.Acaba de actuar en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla,en
un homenaje de dicho certamen a los cantes y artistas de Málaga,junto a su
marido,el también cantaor José Salazar.Como soberana de los cantes festeros que
es,de nuevo ha puesto el teatro patas arriba con las descargas de su voz
eléctrica y su contagiosa jarana.
La Cañeta rompiendo la pana, deflamenco.com |
El historial artístico de La Cañeta es largo y fructífero,tanto,como su
anecdotario personal.Debuta en Madrid por todo lo alto en 1960,nada menos que en
el tablao El Duende,propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana,aunque
antes ya había actuado en el legendario Circo Price.Del Duende pasa por el
Corral de la Morería,Zambra,Villa Rosa y por toda la crème de los tablaos del
Madrid de los 60.A esto le añade varias giras por toda Europa,América y
Asia,incluído Japón.En los 70 abre sus propios tablaos en Málaga,en Puerto Banús
concretamente y después en Marbella,Los Corrales,compitiendo directamente con el
que abrió Lola Flores y del que la misma Cañeta decía que ´no nos ganaba porque lo nuestro era mu flamenco´ (1).Las
juergas eran diarias en sus locales,donde empalmaban la noche con el
día. Por allí recuerda que pasaban Paco de Lucía y Camarón: ¨tocaban, cantaban, bailaban, y a las dos
del mediodía todavía estaban aquí¨(2).
José Salazar,Camarón y La Cañeta-deflamenco.com |
Es una cantaora de grandes facultades;su eco es inmenso,larguísimo,apto
para todo tipo de cantes,grandes o chicos.Quizá junto con La Paquera,una
de
las cantaoras de voz más contundente,aunque no llega a los inauditos
registros
de la de Jerez.También ha grabado junto a otras reinas como Fernanda y
Bernarda de Utrera.En sus letras fusiona lo más añejo del
flamenco con sus propias creaciones y ha hecho adaptaciones por bulerías
y
rumbas de los más diversos autores y estilos
musicales.Definitivamente,su arte
no conoce fronteras.
La Cañeta de Málaga en Tablao Cordobés
Rumbera de tronío,participó,ya en los años 50,en la grabación de un disco
de referencia con su paisana,la Repompa,en el que interpreta El Miguelito,
que,casi 40 años después,popularizarían los entrañables Triana Pura.En 1962
comparte un ep con Fernanda de Utrera e incluye otra rumba,Un gitano mare,me
da la vía.Ha sido una de las primeras artistas en versionar temas del mexicano
Armando Manzanero,cantautor considerado de cabecera en el panorama
musical español de los años 60-70.En 1966,Zafiro edita algunos discos de la Cañeta
en los que podemos encontrar varias versiones por rumbas de composiciones de
Manzanero.Ésta concretamente,es una de mis canciones otoñales favoritas,miren
ustés por onde,qué bien nos va a venir;acabamos de estrenar octubre y ya ha
llegado la gota fría ,Esta tarde vi llover.
A pesar de ser una gran especialista en estilos más livianos,su voz y su compás impregnan de jondo dramatismo sus interpretaciones y siente predilección por la vertiente más desgarradora de estos palos.Como desgarrador hasta la hipérbole es su Pídele a Dios.Una curiosa forma de entender la religiosidad,muy propia de nuestra cultura judeocristiana,por otro lado:odio,venganza y Dios,siempre Dios.Odiémonos en el nombre de Dios...
A lo largo de su carrera,La Cañeta ha adaptado por rumbas y bulerías,desde temas de Los Brincos hasta rancheras,logrando un sonoro triunfo en la tierra de los mariachis,donde ha actuado en varias ocasiones.Para morir iguales es una canción a la que dieron gloria valentones ilustres como José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández,pero sin duda,a la versión por rumbas de la malagueña no hay quien le levante un pie del suelo,ni aunque volviera Negrete con todos sus pistolones.....
¨Olvídate de todo,
menos de mí...¨
1 y 2,estas dos declaraciones,así como las fotos 2, 3 y 6,están sacadas de la entrevista de Estela Zatania a la Cañeta de Málaga publicada en deflamenco,com.
Extraido del Blog comparar a Dios con un Gitano
JOSÉ SALAZAR
JOSÉ SALAZAR SALAZAR, cantaor gitano, más conocido
principalmente con su propio nombre artístico de JOSÉ SALAZAR,
nació en Badajoz en el año de 1941. Esposo de La Cañeta. Desde
niño vivió en Huelva, cuyos cantes aprendió de los grandes
maestros de esa maravillosa tierra, llegando a ser un gran
conocedor de la amplia gama de fandangos onubenses.
Para orgullo de Badajoz
tenemos a José Salazar,
que puso todos sus cantes
a la altura más grande,
para podernos recrear
de la mejor esencia creativa
que supo poner en su arte.
tenemos a José Salazar,
que puso todos sus cantes
a la altura más grande,
para podernos recrear
de la mejor esencia creativa
que supo poner en su arte.
En 1956 obtuvo premios en el Concurso Nacional de Cante
Flamenco de Córdoba. Admirador de Antonio Mairena, El Chaqueta y
Agustín Núñez en los cantes gitano-andaluces, también sobresale
por tarantos. Fue solicitado por Antonio Mairena para grabar
junto a viejos cantaores como Juan Talega, Pepe Torre, Aurelio
Sellés, Centeno y La Piriñaca en la Antologia de Cante Flamenco
y Cante Gitano, editada por Columbia en 1959. En el C.D.30 canta
un fandango de Isidro y el canté de Alonso, así como dos letras
por un estilo afín a Huelva que grabaron en su día Manuel Torre,
Carbonerillo y Cayetano Muriel entre otros.
http://elartedevivirelflamenco.com/cantaores430.html
Jose Salazar Por Seguirillas
Jose Salazar con Paco de Lucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario