lunes, 20 de mayo de 2013

Merecido libro a La Cañeta de Málaga y Jose Salazar

Ni un sólo aficionao quiso perderse  la presentación en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga del libro La Cañeta de Málaga, José Salazar y La Pirula, una obra biográfica que recoge la vida de estos tres artistas. Sus autores, Paco Roji y Ramón Soler, acompañados de los políticos de turno dieron buena cuenta de lo que han recogido en este libro, que se divide en dos partes: por un lado una parte biográfica, con datos, anécdotas y vivencias  , y por otro lado un análisis de los cantes registrados por estos artistas. La obra viene acompañada de dos CDs con varias grabaciones inéditas de La Cañeta.

La Cañeta de Málaga
Sin duda si hay un artista en Málaga que se lo merece todo y más, esa es La Cañeta, y no sólo por su calidad artística, que es altísima, sino por la entrega total que ofrece en sus recitales, y por lo distinto de cada uno de ellos. 
La Cañeta y Chaparro
 En cualquier campo profesional siempre hay gente sobrevalorada e infravalorada, y yo a La Cañeta la incluiría en el segundo grupo dentro del mundo del flamenco. Para mí, es de las grandes de este arte, pasaísima de "angel", de gracia, de duende y de carisma. Su arte emite una fragancia distinta, emocionante y embriagadora, capaz de cautivar a los más alejados del flamenco. Pero insisto en que quizás su cante no se ha valorado lo suficiente a lo largo de su extensa trayectoria. Esperemos que este libro contribuya a engrandecer el nombre de María Teresa Sánchez Campos, La Cañeta de Málaga.
Quiso La Cañeta que tras el acto protocolario del ayuntamiento nos reunieramos en la Peña Juan Breva para tomar algo y echar un rato entre aficionaos, amigos y familiares. Fueron muchos los artistas que estuvieron con ella, tanto en el acto como en la posterior reunión, y todos ellos quisieron regalar una pincelada de su buen hacer a esta grande del cante. Cancanilla, Enrique El Extremeño, Mari Peña, Pedro Carmona, Luisa Montoya, Rocío Santiago, El Chato de Málaga, Carrete, Juani Santiago, Chaparro, Antonio Moya, su marido José Salazar y la propia Cañeta hicieron las delicias de los aficionaos y dejaron constantes muestras de sus cualidades artísticas. A continuación dejo algunas de las instantáneas de la noche:
El Extremeño y Antonio Moya
La Cañeta ante la atenta mirada de
 Mari Peña y Ramón Soler
Carrete
José Salazar, Ramón y Luis Soler
Rocío Santiago y Chato de Málaga
Pedro Carmona

Sobre las 4:00 y después de que el genio de los fandangos nos apuñalara en cada tercio, fue Cancanilla quien cerró la familiar velada como hay que cerrarla, al calor de su seguiriya. 
Cancanilla poniendo el broche a la reunión.
Desde este humilde rincón flamenco, felicito a Paco Roji y Ramón Soler por su encomiable labor de divulgación del arte gitano-andaluz, y por acordarse de quien más se lo merece, nuestra Cañeta de Málaga.


Os dejo con un vídeo de uno de los buenos momentos que se vivieron esa noche




No hay comentarios:

Publicar un comentario